¿QUÉ ES UN GRUPO DE AYUDA MUTUA?
Es una reunión de personas cuyos miembros se reúnen de forma voluntaria y libre, movidos por la necesidad de dar respuesta o encontrar una solución a un problema compartido por todos ellos, de afrontar y superar una misma situación conflictiva, o de lograr cambios personales y/o sociales. El grupo facilita el crecimiento individual de sus miembros en cuanto a asunción de responsabilidades y nuevos valores, ya que facilita la toma de decisiones, pero nunca decide por el otro o le da respuesta a su problema. Por otro lado, sus miembros aprenden a escuchar, a valorar los problemas de los demás y a ayudarles. Los GAM proporcionan principalmente apoyo emocional.
¿CÓMO FUNCIONA EL GRUPO DE AYUDA MUTUA?
Aunque no es lo habitual, en Granabip el grupo es coordinado por un profesional que actúa únicamente como facilitador, ya que son sus componentes los que se ayudan unos a otros, a través de las interacciones, que entre ellos, y en marco del grupo, se producen. Las sesiones se desarrollan cada miércoles de 19 a 21 de la tarde, en la sede de la asociación. El grupo es de naturaleza mixta, centrado principalmente en la enfermedad crónica, por lo que predominan los afectados por el trastorno bipolar, aunque también participan aquellas personas más allegadas de su entorno y familiares, que también son víctimas indirectas de la problemática.
OBJETIVOS DEL GRUPO DE AYUDA MUTUA
- Facilitar un apoyo psicológico a los miembros del grupo (autovalorarse, desahogarse, liberarse, apoyarse mutuamente, ser aceptado, ser comprendido...).
- Rehacer y potenciar las relaciones sociales de los afectados (salir del aislamiento, conocer a otras personas, realizar actividades de ocio y tiempo libre...).
- Informar sobre los recursos existentes, sobre la problemática en sí, sobre posibles actividades...
- Servir (si fuera necesario) de grupo de presión (reivindicación de los derechos, denuncia de las discriminaciones...).
- Detectar posibles síntomas de los que a veces no somos conscientes y puedan dar lugar a una nueva descompensación.
NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
- El acceso al grupo es totalmente voluntario y libre. los principios que suelen inspirar al grupo son los de la cooperación y la ayuda mutua.
- El grupo es abierto, es decir, no se puede negar de antemano la asistencia al mismo a alguien en concreto.
- El grupo tiene un funcionamiento democrático, fijando las tareas entre todos/as.
- Debe crearse una atmósfera de confianza y respeto a las opiniones de los demás.
- No se permitirá ningún tipo de violencia verbal ni física.
- No se puede asistir bajo el efecto de las drogas.
- Puntualidad.
- Confidencialidad (secreto de grupo).
- No juzgar.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN NUESTROS SOCIOS EN LAS SESIONES?
- Dan y reciben ayuda de otros que comparten su situación.
- Trabajan con ayuda para superar lo que les paraliza y detiene.
- Obtienen herramientas del grupo para conseguir la estabilidad y la tranquilidad.
- Se responsabilizan de su situación y sus problemas, sin culparse.
- Se conocen más cada día, son francos y honestos.
- Escuchan las experiencias de los demás y las usan como herramientas para el crecimiento y trabajo personal.
EN CONCLUSIÓN
El GAM proporciona pues, un lugar donde compartir los miedos, las angustias, las depresiones, las rabias, los odios, pero también las alegrías, la esperanza y las metas.