Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Blog

Altos niveles de ansiedad

Los españoles utilizan para disfrutar de un saludable equilibrio trabajo-vida, pero más y más personas están hoy en día recurren a las drogas para lidiar con el estrés.

LUZ SÁNCHEZ-MELLADO 02/01/2012

Elena se despierta con un sobresalto. Es 4.45, al mismo tiempo que la noche anterior, al mismo tiempo que la noche anterior. Su corazón está latiendo rápidamente, ella es bañado en un sudor frío y su estómago está atado en un nudo. La primera vez que esto ocurrió, un par de años, poco después de que su padre murió, ella estaba convencida de que estaba teniendo un ataque al corazón. Después de su marido, que había estado durmiendo a su lado, la había llevado al hospital local, le dieron un tranquilizante y le dijo que había sufrido un ataque de pánico como resultado del trastorno de ansiedad generalizada, o TAG. Para después de un año, se fue a un psicólogo, quien confirmó el diagnóstico.

Hasta un 20 por ciento sufre de ansiedad, según la OMS. Las dos terceras partes son mujeres

Casi la mitad de los españoles con un trabajo dicen que tienen miedo de perderlo

"Un cierto nivel de estrés es bueno para el rendimiento: es más alerta"

"Todo el mundo, incluso los que tienen buenos trabajos, ahora ve a la adversidad en todas partes"

Desde entonces, la madre de 42 años de edad, de los dos está aprendiendo a vivir con su condición. Una hija modelo y hermana mayor responsable, perfeccionista en la escuela y el trabajo, y una madre cariñosa, Elena siempre ha sido un angustiado. Pero la muerte de su padre provocó lo que ella llama "una crisis emocional", y simplemente perdió el control. Ella dice que aún hay períodos en los que le resulta difícil seguir adelante. Que suelen ser desencadenada por una mala noticia, o la presión en el trabajo. Fue entonces cuando se despertará sin ninguna razón en medio de la noche.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 20 por ciento de la población sufre de ansiedad, las mujeres constituyen las dos terceras partes.

No es de extrañar. Vivimos en tiempos de gran ansiedad, con los medios de comunicación constantemente nos está diciendo que nuestras economías están al borde del colapso, nuestros sistemas financieros son insostenibles y de nuestros gobiernos apenas son capaces de hacer frente a los múltiples problemas que nos ataca.

En resumen, tenemos miedo, tanto colectiva como individualmente. Un estudio publicado el año pasado por la Fundación Pfizer sobre el impacto de la crisis económica llegó a la conclusión de que casi la mitad de los españoles con un trabajo dicen que tienen miedo de perderlo, mientras que el 80 por ciento dice que es poco probable que las cosas mejoren en el futuro cercano.

La ansiedad es una respuesta natural al peligro, parte de la llamada lucha o mecanismo de vuelo que nos permitió sobrevivir como especie a confrontar tigres dientes de sable.

"El problema comienza cuando no hay tigres en todo, pero aún estamos ansiosos", dice el psiquiatra Alberto Fernández Liria-, jefe de salud mental en el principal hospital de la ciudad dormitorio de Madrid de Alcalá de Henares. "O cuando el tigre es un gato, como tener que salir, conocer gente, hacer frente a los problemas del día a día. No vivimos en la selva más, y por lo tanto tenemos que cambiar nuestras estrategias. Ansiedad normal se convierte en patológicos cuando nos paraliza, cuando se produce más problemas que soluciones ".

Fernández-Liria dice que es importante no decirle a los pacientes como Elena que se acercan a su unidad que "no hay nada malo en ti", o "todo está en tu cabeza."

"Por supuesto que hay algo mal: tienen una frecuencia cardíaca rápida, dolor que puede ser muy doloroso, no puede respirar, y piensan que están a punto de morir Tenemos que explicarles que el cuerpo se prepara para. vuelo, ya que piensa que no hay peligro Decirle a la gente lo que está sucediendo ayuda a calmarlos;. después de eso viene la terapia, que no es tan fácil El objetivo es ayudar al paciente a encontrar un nuevo mecanismo, y aprender a priorizar.. No se trata de no estar ansioso, como el manejo de la ansiedad ", dice.

Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, dice que es útil para ver la ansiedad como un mal funcionamiento de nuestra percepción del peligro, y que está muy extendida.

"Hasta un 80 por ciento de nosotros se preocupan Creemos que todo pende de un hilo;. Que algo malo va a suceder en cualquier momento, y que si no se preocupe por las cosas, están siendo irresponsables preocupan hacen grandes. padres y profesionales, están siempre alerta, listo para cualquier situación. Y siempre que puede manejar, y no hacen todos los demás la vida de miseria, se llevan bien. Sin embargo, otros fallos. El límite entre lo normal y lo patológico es diferente para todos nosotros ", dice.

Hace tres semanas, El País recibió la siguiente carta de 33 años de edad,

Fernando: "Me gustaría llamar la atención sobre aquellos, como yo, que no entienden por qué las personas que sufren de la pandemia del siglo 21 (la ansiedad, el estrés , ataques de pánico) consume drogas como el diazepam y otros tranquilizantes. Este problema debe ser abordado. sufro viendo a mi esposa, la madre de mis tres hijos, drogada, en el borde de las lágrimas, y la sensación de que es una carga. I Sólo quiero que la gente sepa que la familia y amigos están ahí para ayudar a todo el mundo que sufren de esto. "

Esposa de Fernando, Blanca, es de 31 años, y ha sido admitido a un hospital de Madrid. "Ellos están tratando de reducir su medicación, porque ella tiene una ansiedad descontrolada, que es absolutamente dependiente de las drogas, y es un peligro para sí misma", dice Fernando.

Exteriormente, Blanca y Fernando parecen la pareja ideal. Jóvenes, bien educadas, con el bien, si exigiendo puestos de trabajo, que están criando a sus tres hijos pequeños. Pero durante los últimos tres años, ya que Blanca comenza a tener ataques de pánico, su vida ha sido un infierno. Blanca no pudo ni siquiera salir, y culpó a su parálisis en una pesada carga de trabajo, las presiones internas y problemas de dinero. "Compramos una propiedad cara, entonces tuvo gemelos, los costos se dispararon, y, aunque estamos en mejor situación que muchas personas, no podemos sobrevivir", dice Fernando.

Blanca fue a ver a su médico de cabecera, y se le dio tranquilizantes para reducir su ansiedad, y se le dio tiempo de trabajo. Dos años más tarde, Fernando se estaba impacientando. "Yo no entendía. Tengo un montón de estrés. Acabo de ver a su encerrado en casa y pensé que sólo estaba siendo débil. Yo le decía a la pelota hacia arriba o hacia sus ideas que iba a perder su trabajo. Me siento muy mal ahora sobre mi actitud ignorante ", dice.

Durante un tiempo, la condición de Blanca pareció mejorar, e incluso bajó la dosis de las drogas, finalmente el regreso al trabajo. Pero a principios de este verano que estaba demostrando una vez más los síntomas clásicos del estrés, el no dormir adecuadamente, palpitaciones y dificultad para concentrarse. Una vez más su médico de cabecera prescribe tranquilizantes, y otra vez tomó de más. La familia se fue de vacaciones, y unas semanas después de Blanca volvió al trabajo, su jefe llama a Fernando para decirle que Blanca se había desmayado en la oficina y fue trasladado al hospital. Blanca reconoció a Fernando que ella había tomado una sobredosis. "Ella dijo que ella no había tratado de suicidarse, pero que se sentía mucho dolor dentro", dice.

Desde entonces, a pesar de sus esfuerzos para reducir su uso de drogas, ha tomado sobredosis de cuatro más. Finalmente, su psiquiatra le recomendó que someterse a una desintoxicación.

"Cuando ella sale, dicen que va a ir a ver a un psicólogo para averiguar cuál es la raíz del problema es", dice un sorprendido Fernando. "En caso de no haberlo hecho desde el principio en lugar de prescribir tranquilizantes?"

El primer puerto de escala para la mayoría de las personas que sufren de ansiedad, al igual que Blanca, es su médico de cabecera. La Sociedad Española de Medicina Familiar calcula que uno de cada tres pacientes que acuden a su médico de cabecera lo hacen por problemas de salud mental. Ni siquiera pueden mostrar signos externos de la infelicidad. Tienen dolores de cabeza, dolor de espalda, dolores de estómago, erupciones cutáneas, infecciones, pérdida de apetito u otros trastornos de la alimentación. Están permanentemente cansados ​​y se sienten letárgicos. La mayoría de los médicos reconocen estos síntomas como psicosomáticas: manifestaciones físicas de problemas psicológicos. "El organismo está reaccionando a la activación constante de los mecanismos de la ansiedad, y la queja de cuerpo", dice Antonio Cano Vindel, profesor de Psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Él está de acuerdo con la opinión cada vez más generalizada de que estos síntomas secundarios de la ansiedad no sólo puede reducir la calidad de nuestras vidas, sino que conducen a una muerte temprana.

La respuesta correcta de un médico puede hacer una gran diferencia en el trato con el estrés desde el principio, dice Antoni Bulbena, profesor de psiquiatría, y el director de la unidad de psiquiatría en el Hospital de marzo del Barcelona ha escrito una guía para los médicos sobre la forma de tratar a los pacientes que sufren de ansiedad, y que el mejor enfoque es una mezcla de la psicología, las drogas y la terapia. "La medicación es útil en casos agudos, de la misma manera que la psicoterapia puede ayudar en algunos casos, cada paciente es diferente, pero al final el objetivo es averiguar lo que está mal, y para ayudar a los pacientes a entender lo que está sucediendo a ellos y. que les proporcionan las herramientas para ayudar a lidiar con su situación ", dice.

Los médicos son conscientes de que han sido objeto de críticas por una supuesta sobre-la voluntad de prescribir medicamentos a los pacientes que acuden a ellos que sufren de ansiedad.

"Es fácil decir lo que hay que hacer en términos de la combinación de psicoterapia con el tratamiento las drogas, pero tenemos cinco minutos para tratar a cada paciente, y la lista de servicios de salud nacional de salud mental de espera es muy largo, excepto en casos de emergencia, y los pacientes Queremos una solución ahora ", dice un médico de cabecera, quien agregó que la prescripción de medicamentos es la solución más sencilla y barata: cuesta un terapeuta privado alrededor de 90 euros por sesión.

El consumo de tranquilizantes se ha duplicado en la última década. Un 16 por ciento de los españoles han tomado algún tipo de psico farmacéutica en el último año, de acuerdo a los mares. El plan del Gobierno Nacional de Drogas, que tiene como objetivo hacer frente a la excesiva dependencia de las drogas legales e ilegales, dice que de las 900.000 personas que toman algún tipo de pastilla para dormir, hasta 700.000 son mujeres. Factores hormonales, las largas horas de trabajo en combinación con las responsabilidades del hogar, y una mayor disposición a buscar ayudar a explicar las cifras.

Los expertos en salud están de acuerdo, sin embargo, sobre el uso y la eficacia de los fármacos. Psiquiatras como Bulbena dicen que hay mucho más de nosotros que sufren de ansiedad no tratados que los que abusan de sus medicamentos.

Otros expertos advierten de los peligros de la automedicación y la excesiva dependencia de las drogas. Otros, como los psicólogos Cano Vindel y Juan José Legarda, creo que estamos alimentando la adicción a la prescripción de medicamentos para lidiar con el estrés, y un debate más amplio que se necesita para reconocer la medida en que nuestras sociedades no son saludables.

Legarda es el director de TAVAD, un centro con sede en Madrid especializada en adicciones - las adicciones de todo, no sólo las sustancias ilegales y alcohol, tranquilizantes, pero, sobre todo el diazepam y sus variantes, la adicción a las que es particularmente común entre las mujeres jóvenes. "Es legal, es recetado por los médicos, y en un principio es efectivo", dice. "Pero una vez que su eficacia empieza a desaparecer, si la dosis no se maneja correctamente, la ansiedad, simplemente vuelve a aparecer. Y por lo que el paciente toma más pastillas para aliviar la ansiedad, y entonces necesitan más y más, y, finalmente, los pacientes llegan a un punto donde la ansiedad se produce por la necesidad de la droga.

"La mayoría de nosotros son los más infelices de la época. La clave es saber cómo manejar esa infelicidad Algunas personas sólo golpe, pero hay otros que buscan otras maneras de calmarse a sí mismos:.. Comida, drogas, alcohol, y algunos de nosotros terminan siendo adictos a ellos. "

Pablo ha llevado a 300 kilómetros al Madrid desde su casa en una pequeña ciudad de provincia para asistir a su sesión semanal en TAVAD. Él es de tres meses en un curso de un año de duración que le costará 5.000 euros, y que incluye el tratamiento de hospital, así como los medicamentos y la psicoterapia para librarlo de su dependencia del alcohol. Pablo tiene 34 años, y dirige una pequeña empresa. Está casado y tiene una hija de tres años de edad. "He sido un angustiado durante toda mi vida", dice.

Él habla sin parar, jugando con sus manos, y mordiéndose las uñas. Sus problemas realmente comenzó cuando su padre murió hace seis años, y tuvo que hacerse cargo del negocio familiar. Sufrió varios ataques de pánico, para terminar en el hospital en varias ocasiones. Él decidió no usar los tranquilizantes que se lo hayan recetado, y dijo que estaba preocupado por los efectos secundarios. En su lugar, comenzó a beber.

"Siempre he sido un bebedor social El alcohol es parte de mi vida:. Lo vendo, me sirven, puedo comprar las bebidas a los demás, y que compran bebidas para mí, pero comenzó a beber más y más como una forma de tratar. con la presión, como una manera de relajarse. Entonces empecé a tener problemas con mi esposa, y de pronto vi que me dirigía si no ponen fin a la misma, y ​​es por eso que estoy aquí. He visto un montón de amigos y colegas acaban de mala manera ", explica.

Así como enseñarle cómo manejar su consumo de alcohol, la clínica también se aborda la cuestión de cómo lidiar con el estrés que está detrás de la bebida. "Yo no quiero y no puedo cambiar mi vida, entre otras razones porque tengo gente que depende de mí. Tampoco puedo cambiar la forma en que estoy. Por lo tanto, se trata de lidiar con las cosas. Es como tener una muy amigo cercano que es un dolor en el culo, pero que sólo se va a tener que seguir con."

El diseñador de moda Ana Locking, de 41 años, ha encontrado su propia manera de manejar el estrés. En su tienda de Madrid, un panteón de minimalismo, que muestra su última colección. Un vestido de larga duración parece ser un brillante, alegre, de estilo Liberty de impresión que ella llama Bajo de belleza, compuesto de hojas y flores. Pero a medida que el ojo recorre la prenda de vestir, una colección de escarabajos, chinches e insectos se pueden hacer fuera carcomiendo las raíces y tallos. "Mis colecciones son lo que podríamos llamar autobiográficos," admite.

"Bajo el encanto del mundo de la moda, o de la vida, no hay nada, pero la decadencia, el caos y el dolor de esta profesión no es la mejor para hacer frente a la ansiedad es muy exigente:.. Éxito, la fama, y ​​hay que llegar a cuatro o cinco colecciones al final de temporada, lo que es la razón por diseñadores como John Galliano, Marc Jacobs y Alexander McQueen han sufrido enormemente a lo largo del camino. "

Hace once años, Ana tuvo una crisis. Ella estaba trabajando 16 horas al día después de la creación de su propia marca de joyería de moda. La colección fue un éxito, pero como ella dice, "mi cuerpo sólo se rompió en dos."

Ella dice que sufrió un ataque de pánico mientras se conduce. "Pensé que me iba a morir allí mismo." Pasó un año en la medicación, y luego de un año y medio de ver a un psicólogo. "Todavía tengo que tener un tranquilizante en mi bolsa, porque tengo miedo de perder el control. Pero lo que realmente me ayudó fue la psicoterapia. Me enseñó acerca de mí mismo, para entender que hay días buenos y días malos, y que tengo que ser capaz de controlar mi mente y mi cuerpo, y que cuando las cosas van mal en el trabajo no es el fin del mundo. Yo soy más fuerte ahora. "

Bloqueo dice que tiene amigos que son adictos a los tranquilizantes como el Valium, supuestamente para ayudar a lidiar con las presiones de los desfiles de moda, viajes de negocios y la vida en general.

Y mientras que a alta presión carreras como la de ella, inevitablemente, producen estrés, el desempleo es una causa aún mayor de problemas de salud mental. Los desempleados tienen una mayor tasa de enfermedades relacionadas al estrés que en el trabajo: un 2,2 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud

Todos conocemos a personas que parecen prosperar en la presión para llevar a cabo: amigos que beben cuatro tazas de café en una fila, o son adictos a la Coca-Cola o Red Bull. Carlos Tejero, el portavoz de la Sociedad Española de Neurología, explica por qué: "Un cierto nivel de estrés es bueno para el rendimiento lo vemos cuando nos dedicamos a realizar una tomografía y luego someterlos a la presión vemos que ciertas áreas de la.. cerebro, tales como los relacionados con la asociación, aumentar la sincronía entre las conexiones de las neuronas: son más alerta El problema viene cuando el nivel de estrés es demasiado alto, o cuando el sujeto deja de canal de una respuesta correcta No se sabe muy bien lo que pasa.. en los cerebros de la ansiedad patológica ", dice.

La inseguridad, la incertidumbre y la inestabilidad han sido siempre factores clave para lograr la creatividad. Escritor español y Campamentos pensador Victoria dice: "Aunque el estado de ánimo es una cuestión individual, más que social, podemos decir que ahora mismo estamos inmersos en la ansiedad Todos estamos sufriendo de ansiedad todo el mundo, incluso aquellos con una buena educación y con el bien.. puestos de trabajo, ahora ve a la adversidad en todas partes. Los políticos, si son responsables, también se ven afectados por este malestar generalizado. Pero debemos ver esto como una oportunidad. Tenemos que

cambiar las cosas. Tenemos que cambiar esta sensación de parálisis en la acción. Y tenemos que hacer colectivamente ".

Hasta que lo hagamos, Las consultas médicas se seguirá llena de gente que sufre de ansiedad. "Todos los trastornos psicológicos menores tienen que ver con la ansiedad, el resto son tonterías, como la triste sensación de volver al trabajo después de las fiestas", dice Antonio Espino, jefe de los servicios de salud mental en la ciudad dormitorio de Madrid de Majadahonda.

La profesión médica ha tenido un éxito calificado para hacer frente a la tendencia de nuestra sociedad hacia la ansiedad. "En el Reino Unido que han tratado de medir el éxito de la terapia. Alrededor del 65 por ciento de los pacientes dicen que han mejorado después de las drogas y la terapia, con sólo un 30 por ciento requiere tratamiento adicional. No es genial", admite Fernández-Liria, que dice sus pacientes: "Tu cuerpo te está diciendo que correr, así que correr". Ejercicio, la meditación, los pasatiempos, actividades sociales, incluso los libros de autoayuda, todos podemos contribuir a resolver un problema que a la larga nos afecta a todos, dice. "Las personas depresivas son deprimentes, y la ansiedad que nos angustia, pero necesitan nuestro apoyo".

Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)