Tratado de Comprensión y Asertividad
por eso en la convivencia se generan conflictos, ya que una misma situación, la evalua cada cuál a su manera, y cada una de las personas cree que su forma de verlo y de actuar, es la mas adecuada; no caemos en la cuenta que lo más probable posiblemente sea que todas las formas de ver las cosas y de da soluciones a ellas, sean unas tan validas como las otras, ya que se pueden apreciar las situaciones desde diferentes perspectivas: No se puede ni se debe sentir cualquier persona, con la posesión absoluta de la verdad de todo, porque todo es muy relativo y todos sin excepción, podemos tener parte de razón en nuestro planteamiento, y lo más conveniente seria coger de todos un poco de lo más acertado y coherente y con todo ese conjunto, darle forma a la solución más eficaz, venga de quien venga. Nadie somos perfectos, ni falta que nos hace; la comunicación entre iguales o sea entre personas, es lo que más nos humaniza, no somos ¨islas¨ y por tanto en la medida que nos comunicamos, es la unica forma de enriquecernos, porque cada ser humano és único, con su personalidad, su ideología, sus inquietudes, su entorno, sus experiencias y un etc… de cosas, es lo que nos lleva a enriquecernos los unos a los otros, si nos ponemos manos a la obra.
En algún sitio leí, que quien más ama es quien más comprende al otro, a todos sin excepción, nos gusta ser queridos, aceptados en el entorno social en que nos movemos, y sobretodo en la familia, la persona que no se siente querida, lleva sobre si una carga increible de amargura, dificil de superar, si tuviésemos la suficiente sensibilidad de ponernos en el lugar del otro, sentiriamos en nuestras propias carnes ese malestar tan desagradable, que se siente en tal estado de ánimo.
Comprender al otro no quiere decir que se le dé la razón en todo, ni siquiera ser solidario con él en grado sumo; No para nada, comprender és otra cosa, és interesarme por su vida, por como se siente en estos momentos, cuales son sus inquietudes, sus dudas, sus ilusiones, sus perspectivas de cara al mañana, su estado emocional, sus esperanzas etc… y abrirnos nosotros a la persona, dandole confianza en que le escuchamos, de forma efectiva y haciendole ver, que sus problemas tambien nos afectan y que nos los tomamos en serio, porque la capacidad de cada uno para hacerle frente a la vida, varia mucho, y hay que ayudar al más debil en ese sentido, porque se dará la paradoja, que él esté más fuerte en otro cometido, y en ese caso, esté en condiciones de ayudarte a ti.
Todos necesitamos de todos, que nadie, se crea más que el otro, los carismas de cada cuál son diferentes: y por supuesto que todos son necesarios.
La sal sazona, pero si no hay nada que poner sabroso ¿de qué nos valdría?.
En la historia personal de cada uno, vienen turbulencias, pero estas no se pasan, si no intentamos solucionarlo de alguna forma, el movimiento se demuestra andando, amigo.
Lo que no debemos hacer és paralizarnos ante una situación escabrosa, que de paso a un desequilibrio emocional, tenemos que analizar tranquilamente lo que está sucediendo, las causas que lo desendadenan, evaluar mi comportamiento, recordar los momentos buenos, como yo actuaba, como se sentia la otra persona, caer en la cuenta que soy o no olvidadizo para los detalles, no basta querer, hay que demostrarlo; con signos, con simbolos, con mimica, con sentido del humor. Y todo esto día a día, si estamos en este mundo para ser más o menos felices, que no se nos olvide trabajar todo esto. Y no me vale que este cansado, ni que tenga problemas en el trabajo, ni que le duelan las muelas; imaginemos por unos minutos nos tapamos la nariz para no respirar, se acabaría todo ¡verdad!. Pués para la vida emocional todos los ingredientes enumerados anteriormente, son básicos, porque si no se marchitaría la ilusión, decaería el ánimo, moriría el amor y llegariamos a padecer una desesperanza brutal.
¿Estamos dispuestos a llegar a esto?
El común de los mortales diría que no, pero lo triste és, que continuamente estamos opositando a ello, y casi sin darnos cuenta estamos cayendo en nuestra propia trampa.
Lo último que diria para salvar éstas situaciones, és hacer una lista de prioridades para mi vida, tomarmelo muy en serio porque me estoy jugando mucho, y sobretodo, que no ponga las soluciones cuando ya sea demasiado tarde:
- PRIORIDADES FUNDAMENTALES PARA MI VIDA-
1º Ser persona auténtica.
2º Ser creible y trabajar para ello.
3º Ser equilibrado; de cuerpo y espíritu.
4º Tener en cuenta a los demás.
5º Saber compartir mis afectos.
6º Ser respetuoso con todos.
7º Valorarme en positivo, porque trabajo para ello.
8º Saber escuchar y no dispersarme.
9º No actuar a la defensiva porque soy una persona segura con derecho a equivocarme.
10º Valorar las cosas en su justa medida.
11º Hacer criticas constructivas con delicadeza para no herir al otro.
12º Hacerse un examen interno y ser sincero con uno mismo para reconocer lo que no me gusta de mi.
13º No fijarse tanto en los defectos propios y ajenos, para tener una buena autoestima.
Podemos fallar y no pasa nada, lo importante es reconocerlo y ponernos en camino de enmienda.
14º Fijarnos en los gestos que hacemos, a veces hablan más que las palabras y nos delatan.
15º Cuando vuelve uno del trabajo o de la calle, donde ha habido conflictos, aparcarlos y vivir el presente con toda intensidad para disfrutar la vida en plenitud.
Autor: Encarnita García Martín.