Un estudio pone de manifiesto la falta de tratamiento entre los afectados por el trastorno bipolar en los estratos sociales con pocos recursos
Sólo el 25,2 por ciento de los afectados por trastorno bipolar con pocos recursos económicos reciben tratamiento, según demuestra una investigación del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que se publica en 'Archives of General Psychiatry'.
Los científicos realizaron encuestas sobre una muestra de 61.000 pacientes con alguna modalidad de la patología procedentes de distintos países: Estados Unidos, Méjico, Brasil, Colombia, Bulgaria, Rumania, China, India, Japón, Líbano y Nueva Zelanda.
Los resultados indican que los recursos económicos son un factor que disuade la asistencia médica, pero también se ha demostrado que menos de la mitad de los afectados por trastorno bipolar no acuden al especialista en ningún momento de su vida.
"El trastorno bipolar es responsable de la pérdida de más años de vida ajustados por discapacidad (indicador AVAD sobre la carga de morbilidad) que otras enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer. Esto se debe a su temprana aparición y a su cronicidad durante la vida", explica la investigadora del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, Kathleen Merikangas.
Asimismo, el estudio también ha puesto de manifiesto que tres cuartas partes de los afectados por esta patología también sufren otras enfermedades mentales, principalmente trastornos de ansiedad en cualquiera de sus modalidades.
Por todo ello, los autores de la investigación creen que "la falta de tratamiento médico entre los afectados por trastorno bipolar, particularmente, en las regiones o en los estratos sociales con pocos recursos, es alarmante".
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
archpsyc.ama-assn.org/