Endofenotipos neurocognitivos para el trastorno bipolar identificado en familias múltiples multigeneracionales.
(Neurocognitive Endophenotypes for Bipolar Disorder Identified in Multiplex Multigenerational Families.)
FUENTE: ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY. 2010 FEB;67(2):168-177.
David C. Glahn; Laura Almasy; Marcela Barguil…(et.al)
[artículo original] [23/4/2010]
Contexto: A pesar de que las influencias genéticas sobre el trastorno bipolar están bien establecidas, no está bien ubicada la localización de los genes que predisponen a la enfermedad. Dado que los genes que predisponen al trastorno bipolar pueden transmitirse sin la expresión del fenotipo clínico categórico; se requiere de una estrategia para determinar los genes de riesgo con el fin de identificar y mapear los fenotipos intermedios cuantitativos o endofenotipos.
Objetivo: Determinar los endofenotipos neurocognitivos para el trastorno bipolar.
Diseño: Todos los participantes se sometieron a entrevistas de diagnóstico y a evaluaciones neurocognitivas completas. Las medidas neurocognitivas hereditarias fueron incorporadas a análisis diseñados para determinar qué resultados de las pruebas están alterados en individuos afectados, cuáles son sensibles a la responsabilidad genética para la enfermedad y cuáles son genéticamente correlacionados con el estado de afección.
Escenario: Valle central Costa Rica; ciudad de México, México; y San Antonio, Texas.
Participantes: Setecientos nueve individuos latinos participaron en el estudio. De éstos, 660 eran miembros de las genealogías ampliadas con al menos 2 hermanos diagnosticados con trastorno bipolar (n= 230). El resto de los sujetos fueron sujetos de control comunitario obtenidos de cada sitio, que no tenían antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar o esquizofrenia.
Principal medida de resultado. Desempeño en la prueba neurocognitiva.
Resultados: Dos de las 22 variables neurocognitivas no fueron significativamente hereditarias y fueron excluidas del análisis posterior. Los pacientes con trastorno bipolar presentaron deterioro en 6 medidas cognitivas, en comparación con los controles sanos no relacionados. Los familiares de primer grado no bipolares presentaron un deterioro sobre 5 de estas medidas, y las siguientes 3 pruebas estuvieron genéticamente correlacionadas con el estado de afección: Tarea de Codificación de Símbolo Digital, Tarea de Respuesta de Objeto Retrasado y memoria inmediata facial.
Conclusión: Este estudio de cualidad extendida a gran escala sobre el funcionamiento cognitivo en el trastorno bipolar identifica las medidas de velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y memoria declarativa (facial) como endofenotipos candidatos para el trastorno bipolar.