Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.

Noticias

Aplicación de Móvil para el Trastorno Bipolar

Unos investigadores están evaluando una aplicación (app) para smartphones que utiliza el análisis de voz para detectar los cambios en el estado de ánimo en las personas con un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca altibajos emocionales extremos. Afecta a millones de personas en todo el mundo, y puede tener consecuencias graves, que incluyen el suicidio.

La aplicación se mostró promisoria en pruebas iniciales con un grupo pequeño de pacientes, según un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, y si pruebas posteriores confirman su utilidad, la aplicación podría utilizarse para detectar los sutiles cambios en la voz y ofrecer una advertencia temprana sobre los cambios en el estado de ánimo a las personas con un trastorno bipolar y a sus proveedores de atención médica.

La aplicación analiza automáticamente las voces de los usuarios durante las llamadas telefónicas, y lo hace sin violar la privacidad de nadie, según el equipo.

"Estos resultados del estudio piloto nos aportan una prueba de concepto preliminar de que podemos detectar los estados de ánimo en las llamadas telefónicas regulares al analizar las características y propiedades generales del habla, sin violar la privacidad de esas conversaciones", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el colíder del estudio, Zahi Karam, miembro postdoctoral y especialista en aprendizaje con máquinas y análisis del habla.

"A medida que recolectemos más datos, el modelo se hará mejor, y nuestra meta final es poder anticipar los cambios, de forma que quizá sea posible intervenir temprano", añadió Karam.

"La capacidad de predecir los cambios en el estado de ánimo con suficiente antelación como para intervenir sería un biomarcador inmensamente valioso para el trastorno bipolar", comentó en el comunicado de prensa el colíder del estudio, el Dr. Melvin McInnis, especialista en el trastorno bipolar.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental y facilitado por el Fondo de Investigación Bipolar Prechter del Centro de Depresión de la U-M, fue presentado el fin de semana pasado en la Conferencia Internacional de Acústica, Habla y Procesamiento de Señales en Florencia, Italia.

Otras afecciones de salud también afectan la salud de los pacientes, así que quizá sea posible desarrollar aplicaciones similares para los smartphones para trastornos que van desde la esquizofrenia y el trastorno por estrés postraumático hasta la enfermedad de Parkinson, anotaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of Michigan, news release, May 8, 2014

HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay


Contacta con nosotros

  • Email: granabip@gmail.com
  • Tlf: 958 81 87 67
    Mov: 630 455 605 (Cuca)